Que raqueta de nieve comprar
Hoy en día hay gran variedad de tipos de raquetas de nieve, marcas y modelos de raquetas de nieve con un precio que va a partir de 50 € hasta los 400 €.
Para saber que raqueta de nieve es la mejor para vosotros, es importante que conozcáis las partes de la raqueta, que es lo que os dará un valor añadido en vuestra compra, así como sus complementos o accesorios.
Partes y accesorios de las raquetas
Cuerpo: es el chasis de la raqueta, la parte que soporta el peso de cada uno. En las raquetas ya se indica el peso recomendado para cada chasis. También a tener en cuenta que si queremos usar las raquetas dónde lo habitual son las nieves recientes, nos interesará comprar unas con un chasis grande para que haya menos hundimiento. Si por el contrario las usaremos por zonas con nieves más duras, más compactadas, recomiendo un cuerpo de la raqueta más pequeño, ya que pesarán menos.
Puntera: Es la parte delantera de la fijación, dónde pondremos la parte delantera del pie.
Talonera: Es la parte trasera de la fijación, dónde pondremos el talón. La mayoría son móviles, ya que nos servirán para ajustar la fijación a nuestro pie.
Zona central: Es la parte central de la fijación, dónde podremos ajustar la medida de la misma para que se adapte a nuestras botas.
Bloqueador de talonera: Es una pieza que su función es la de bloquear o soltar la fijación de la raqueta con el cuerpo de la misma. También nos será útil para el transporte de las raquetas de nieve.
Alza: La alza, nos permite que la parte de la fijación, en el momento de apoyar la raqueta en el suelo, se quede a 3-4 cm del cuerpo. Esto, únicamente es útil para las subidas, y hace que nuestro gemelo se ahorre recorrido y por tanto tendremos menos fatiga. Es una muy buena ayuda para las subidas. Es un accesorio que en el momento que os decidáis comprar raquetas de nieve, es importante que esté presente, para poder dar una mayor funcionalidad a las raquetas, y poderlas usar con menos fatiga en nuestros ascensos. La mayoría de las raquetas de nieve baratas, no llevan este accesorio, que en momento de usarlas, seguro echareis en falta.
Uña: Está situada en la puntera de la fijación, y sirve para subidas pronunciadas poder clavar la puntera del pie, la uña, a la nieve y poder progresar sin tener que bajar el talón hasta el cuerpo de la raqueta de nieve.
Crampones: Son los clavos que están situados debajo del cuerpo de la raqueta de nieve. Estos sirven para no resbalar, pero ATENCIÓN, que si encontramos hielo muy duro, estos pueden no ser suficientes.
Cintas: Pueden ser tipo correas o tipo crica, que sujetan normalmente la talonera y la puntera de la raqueta a nuestro pie.
A grandes rasgos, podemos dividir las raquetas de nieve dependiendo del material que están hechas. De plástico o de aluminio, y tienen una serie de accesorios que te permiten escoger la mejor raqueta para nuestras necesidades.
Raquetas de plástico: Construidas en Composite, son las más usadas en zonas montañosas. Gran variedad de accesorios, complementos y modelos. Son mas baratas que las de aluminio.
Raquetas de Aluminio: Muy usadas en países de nieve con poco desnivel. Países nórdicos,los Polos,….Son más caras, pero si se cuidan bien más duraderas. Son raquetas diseñadas para recorridos llanos, algunas de ellas no llevan la alza, ni bloqueador del talón. Por otro lado, cuando la nieve está húmeda, al ser aluminio, cuesta más que se te quede pegada la nieve y por lo tanto ahorrarás peso y esfuerzo.
Selección de Raquetas de Nieve
Hemos realizado una selección de las mejores raquetas de nieve. Son raquetas con un buen precio y son suficientes para poder hacer la actividad sin problema. También hay oferta de raquetas de nieve en alguna de ellas. Aprovéchalo, ¡no te arrepentirás!
Estos modelos de raquetas de nieve, son raquetas de calidad, no son ni las más baratas ni las más caras, pero son más que suficiente para poder realizar variedad de excursiones y terrenos con nieve usando los máximos atributos de los accesorios. TSL y Baldas, son marcas reconocidas con años de experiencia. Si no os gustan, podéis acceder a la tienda de Raquetas , dónde podéis encontrar más raquetas de nieve en oferta, buen precio y buen servicio. Mi recomendación, es que si decidís comprar raquetas de nieve, os asegureis que llevan la alza, bloqueador de talón, y las cintas para coger el tobillo que veáis son fuertes y duraderas.